FAQs

Resolvemos tus dudas

¿Qué requisitos tiene que cumplir el alumnado para realizar los cursos de Monitor/a de actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (MAT)?

El alumnado tiene que tener 16 años cumplidos el primer día del curso de Monitor/a de actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (MAT).

¿El curso de Monitor/a de actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (MAT) es un curso oficial?

Si, el curso es impartido por Escola mÓn màgic, escuela homologada por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ). La titulación final será expedida por parte del IVAJ. Además este curso se encuentra regulado por el Decreto 86/2015, de 5 de junio, del Consell, por el cual se despliega reglamentariamente la Ley 18/2010, de 30 de diciembre, de la Generalitat, de Juventud de la Comunidad Valenciana, por las que se regulan la formación en materia de animación juvenil en la Comunidad Valenciana.

¿Qué requisitos tiene que cumplir el alumnado para recibir el título homologado por parte del IVAJ.GVA Joven de los cursos de Monitor/a de actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (MAT)?

El alumnado tiene que tener como mínimo 18 años para recibir el título Monitor/a de actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (MAT).

¿Cómo se distribuyen las 310 horas del curso de Monitor/a de actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (MAT)?

Etapa Lectiva

  • 100h Presenciales
  •  50h No presenciales

Prácticas

  • 100h Presenciales
  • 30h Memoria
  • 30h Reuniones/Evaluaciones

¿Cuánto tiempo tiene el alumnado para realizar la parte no presencial (aulavirtual) del curso de Monitor/a de actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (MAT)?

Las 50 horas online, que el alumnado deberá de realizar a lo largo de la etapa lectiva las podrá realizar hasta 3 meses posteriormente desde la fecha de iniciación de la plataforma virtual.

¿Cuál es la asistencia mínima obligatoria del alumnado del curso de Monitor/a de actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (MAT)?

La asistencia mínima obligatoria, deberá de superar el 85% del total de horas de cada módulo. En caso de que el alumnado dejara de asistir (sea cual sea la razón -no se admiten justificaciones de ningún tipo-) a un porcentaje de tiempo superior del 15%, automáticamente será calificado como No Apto/a.

¿Dónde puede realizar las prácticas el alumnado del Monitor/a de actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (MAT)?

Las prácticas deben de realizarse en entidades (ayuntamientos, centros escolares, asociaciones, empresas, etc.) que puedan emitir el certificado final de prácticas y en entornos de actividades educativas de tiempo libre que estén dirigidas a los ámbitos de la infancia y la juventud, además tienen que tener carácter NO remunerado.
La Escuela mÓn màgic facilita un listado de entidades que ya han establecido convenio y que el alumnado puede contactar para iniciar su estancia en prácticas.
En caso de que el alumnado dispusiera de una entidad que no se encuentra al listado de la escuela, solo té que comunicárselo a la directora para iniciar los trámites para establecer convenio con la nueva entidad, y así poder iniciar su estancia en prácticas.

¿Qué criterios de evaluación se aplican en los curso de Monitor/a de actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (MAT)?

Durante el curso se evalúa por cada alumno:

  • Asistencia
  • Participación: se observará y valorará el aprovechamiento y la calidad de la participación. Se valorará el comportamiento activo o pasivo que realizo el alumnado durante la etapa lectiva y práctica
  • Idoneidad para la función: se valorará el conjunto de actitudes y aptitudes para el ejercicio de las funciones para las cuales capacita el curso, teniendo en cuenta el informe de evaluación de las prácticas y la memoria.
  • Conducta apropiada: ante una conducta inapropiada del alumnado (falta de respeto, actitudes negativas…), el profesorado tiene la potestad de decidir si continúa o es expulsado de la sesión. Será la persona coordinadora del curso quien valore si, en esas circunstancias, esa persona continúo posteriormente la asistencia o no.
  • Calificación en cada una de la unidades de competencia asociada a los módulos formativos establecidos

¿Cuánto tiempo tiene el alumnado para realizar ambas etapas del curso de Monitor/a de actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (MAT)?

El alumnado dispone de 3 años desde la fecha de inicio del curso de Monitor/a de actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (MAT).